viernes, 26 de agosto de 2011

LA FACTURA

Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercadería u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.

La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujeto del impuesto general a las ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costo para efecto tributario y en el caso de operación de exportación

Las facturas solo se emitirán a favor del adquirente u usuario que posea numero de registro único de contribuyentes - RUC, exceptuándose este requisito en operaciones de exportación.

Importancia
En dicho vendedor hace constar en forma detallada la mercadería vendida, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos.

Uso
Se emitieron en los siguientes casos:
a.         Cuando la operación se realiza con sujetos del Impuesto General a las ventas que tengan derecho al crédito fiscal.
b.         Cuando el comprobador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.
c.         En los servicios de comisión mercantil presentados a sujetos no domiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista actué como intermediario entre un sujeto domiciliario en el país y otro no domiciliario la comisión no pagada al exterior.
d.         Solo emitirán a favor del adquirente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario